Podemos decir que no hay reglas de oro que debamos seguir antes de solicitar un crédito hipotecario, ya que si bien es cierto que hay que cumplir con algunas exigencias, por otro lado cada empresa que otorgue un crédito tiene sus requerimientos y condiciones propias.
Y si te estás preguntando: ¿qué es exactamente un crédito hipotecario? pues no es más que el préstamo a largo plazo de una suma de dinero que el Banco le otorga a un cliente para la compra de una casa o vivienda. Debes saber que comprando con este método el inmueble adquirido queda como garantía a favor de la entidad bancaria hasta el pago total de éste.
La forma como te presentas al banco es algo fundamental y lo ideal es que tomes en cuenta ciertos puntos claves, como los que revisaremos a continuación.
También puedes leer: 4 tips claves para tomar en cuenta antes de comprar una casa
5 consejos para obtener el crédito hipotecario que necesitas
1 | Entiende las condiciones objetivas del banco
Antes de comunicarte con un ejecutivo comercial entiende bien los requerimientos y las condiciones que debes cumplir para que el banco realmente pueda considerar tu solicitud, esto te va a permitir mantener una conversación con el ejecutivo, manejar ciertos términos o poder negociar en caso de que sea necesario, todo contribuye a que más tarde obtengas una respuesta positiva.
2 | Oportunidades y ofertas que puedes aprovechar
Cada institución tiene ofertas y oportunidades que entregan a las personas cada cierto tiempo. Obtener y revisar esta información de forma online te puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero. Esta revisión constante también te sirve para comparar lo que te ofrecen las empresas o los beneficios generales del crédito.
3 | Estar preparado para negociar es clave
Tu historial de crédito y comportamiento financiero son esenciales para que puedas hacer buenas negociaciones, también debes tener claro cuánto dinero necesitas que te aprueben, el tiempo que tendrás para gestionarlo (ya que usualmente es un largo periodo, por eso debes tomar decisiones bien analizadas), además el monto de cada una de las cuotas que tendrás que cancelar y el detalle de los intereses correspondientes.
4 | Hacer buen seguimiento a tu solicitud de crédito
Conocer cómo es el proceso desde que ingresa tu solicitud hasta que se aprueba o se niega es muy importante. En el periodo de análisis de riesgo la entidad estudia todos tus datos y antecedentes. Este análisis es un estudio que realizan las empresas que ofrecen créditos para saber acerca de las posibles amenazas y probables eventos no deseados, relacionados a todo lo que pudiera suceder como consecuencia de otorgar el beneficio a las personas.
Si te interesa saber más sobre soluciones habitacionales, nuevos proyectos y calidad de vida, puedes encontrar otros artículos en el Blog CDI