La adquisición de un crédito hipotecario ha sido la primera opción de todos los chilenos para comprar una propiedad. Sin embargo, un porcentaje de los habitantes han optado por la compra al contado.
En CDI queremos sumergirte a fondo en ambas opciones, ya que entre mejor conozcas tus ofertas mejor será la decisión de compra.
Lo primero a considerar es si realmente cuentas con el capital necesario para hacer una inversión al contado, o incluso para financiar el pie de dicha vivienda, a esto se le suma las implicaciones que tendría adquirir un crédito hipotecario.
Crédito hipotecario o compra al contado
El Crédito Hipotecario es el préstamo a largo plazo de una suma de dinero que el Banco le otorga a un cliente para comprar una casa o vivienda. Comprando con este método, el inmueble adquirido queda como garantía a favor de la entidad bancaria hasta el pago total de éste. Por otra parte, al realizar el pago al contado el único costo extra que deberás añadir al valor de la propiedad es el de los gastos realizados en la notaría y en el conservador de bienes raíces.
Puedes leer: ¿Cómo la eficiencia energética mejora tu calidad de vida?
Generalidades y requisitos de un crédito hipotecario.
- Estarás más cerca de alcanzar tu sueño de tener tu casa propia sin ahorrar el 100% de la vivienda.
- Podrás escoger entre los beneficios que ofrece cada banco, algunas entidades bancarias te concederán hasta el 90% de financiación de acuerdo al valor de la vivienda.
- Otra ventaja es que tendrás la solvencia financiera adecuada para poder invertir en otros mercados.
Visto esto, consideremos los requisitos para un crédito hipotecario. Estos varían entre bancos, pero en términos generales son:
- La edad mínima es entre los 18 o 21 años dependiendo del Banco.
- Residir en Chile y si eres extranjero contar con una residencia definitiva.
- Debes contar con buenos antecedentes comerciales. Incluye no figurar en DICOM.
- Al menos un año de antigüedad laboral
- Pagar el pie.
- Y por último, calcular el dividendo, este no puede superar al 25% de tu sueldo.
Un crédito hipotecario se considera un patrimonio, los préstamos son una obligación a largo plazo, la cual también involucra puntualidad para evitar el aumento de los intereses. Adicionalmente, el comprador debe pagar comisiones de apertura del préstamo para poder formalizar la hipoteca.
También debes considerar que la tasa de interés puede variar sujeta a las variaciones de la economía del país.
Te sugerimos contar con orientación legal, para que comprendas a profundidad sobre este tema.
Análisis de la compra al contado
A diferencia del crédito hipotecario, en este caso la complejidad de la transacción disminuye. Por ende, para analizarlo, lo clasificaremos en ventajas y desventajas, y así exponer todos los factores antes de lanzarte a invertir todo tu capital.
Ventajas
- Si pagas al contado, cuentas con la posibilidad de negociar el porcentaje inicial que podría figurar como pie.
- Pagar al contado puede suponer un ahorro de hasta un 50% con respecto a la compra a través de un crédito hipotecario.
- Si la propiedad no necesita grandes reformas podrás habitarla casi de inmediato.
- Siempre existe la posibilidad de vender la propiedad por un precio más alto.
- Si deseas alquilarlo, el ingreso de arrendamiento no se descontará para abonar la cuota del crédito.
Desventajas
- Desprenderse de todo ese dinero de inmediato puede llevarte a una descapitalización.
- Al precio final de la casa debes sumarle los impuestos correspondientes.
El pie
En Chile es necesario contar con el pie, un pago inicial que por lo general corresponde al 20% del valor total de la misma para asegurar la negociación y dar comienzo a los procesos de traspaso de propiedad. De igual manera ocurre con los créditos hipotecarios, puesto que muchos bancos están dispuestos a financiar parte del total de la vivienda a aquellas personas con la disposición de pagar el pie de sus ahorros, porque eso significa que el cliente puede pagar el préstamo en el futuro.
Te puede interesar: Pasos para comprar
Una vivienda es una gran inversión, por lo que te ofrecemos vivir en una ubicación privilegiada, tranquila y cercana a servicios y entretenimiento.
El Condominio Parque Las Nieves se sitúa cercano a:
- Colegios: Colegio Coya, Colegio Inés Saint John, Instituto Inglés, Trinity College, Colegio La Cruz.
- Centros de salud: Torre Médica, Instituto de Odontología Avanzada Padre Champagnat, Centro Médico Intersalud, Clínica Isamédica, Clínica Dental Cumbre
- Gimnasios y actividad física: Gimnasio Energy, Cancha San Damián, Complejo Deportivo Tunga 9, Club de Pádel y Tenis Los Quillayes, Club de Polo y Equitación Los Quillayes, Box Central Fit
- Comercio y bancos: Portal Rancagua, Boulevard Javiera Carrera, Banco Chile, Itaú, BCI, Santander, Security, Bice, Rabobank, Boulevard Nogales
- Entretención y parque.
Ahora que conoces un poco más del proceso de compra, estás cada vez más cerca de obtener tu departamento o casa soñada. Ingresa en nuestra página web y conoce nuestros proyectos.