Documentos para comprar una propiedad en Chile:¿Cuáles son los más importantes?

Todas las familias quieren alcanzar el gran objetivo de comprar una propiedad, tomando en cuenta el hecho de que se conformará un patrimonio sólido para ellos. Es importante entender que para adquirir una vivienda se necesita preparación, porque no es un proceso largo, además ya sabemos que es necesario organizarnos para poder realizar diversas gestiones de forma correcta.

Los planes empiezan analizando fortalezas, debilidades y posibles necesidades del núcleo familiar, de esta manera se logrará tener claridad sobre qué comprar, dónde y cuándo hacerlo, también entender cuál es el perfil que se necesita para solicitar un crédito hipotecario.

 

En todo caso, debes reunir distintos documentos para cada uno de los trámites que tendrás que realizar. ¿Cuáles son los documentos más importantes que debes juntar?

 

 

También puedes leer: Consejos financieros: ¿cómo comprar una casa?

 

¿Cuáles son los documentos más importantes para comprar propiedad?

 

Debes saber que los documentos que necesitarás van a depender del tipo de compra que hagas, el crédito hipotecario y de las características de la propiedad que vas a obtener. Ahora bien, el paso uno es obtener el crédito hipotecario, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos básicos que te mostramos a continuación:

 

1 | Documento de identidad.

 

2 | Comprobante de servicio a nombre del solicitante, esto va asociado a una boleta de servicio de luz o agua para acreditar el domicilio, además este requisito sería solo para clientes con subsidio.

 

3 | Libreta de matrimonio, sentencia de divorcio o separación. Acta de convivencia, dependiendo del estado civil.

 

4 | Últimas 6 liquidaciones de sueldo y certificado de antigüedad laboral.

 

5 | Última declaración de impuestos y régimen de ganancias notariado, en el caso de trabajadores independientes. Carpeta tributaria del contribuyente 2 últimos años. Los requisitos de independientes se doblan a cumplirlos pero por dos años no 1 como en el caso del trabajador dependiente. 

 

7 | Certificado de cualquier bien, como por ejemplo autos o propiedad inmobiliaria, que forme parte de su patrimonio actual.

 

8 | No estar en DICOM.

Trámites para asegurar la compra de la propiedad

 

Cotización

 

Las cotizaciones permiten evaluar diferentes ofertas de casas y departamentos, tomando en cuenta el precio, el tipo de propiedad, el tamaño y número de habitaciones de las viviendas y  conocer qué incluyen los departamentos o las casas.

 

Reserva y promesa de compraventa

 

La reserva es el próximo paso, si ya tienes aprobado el crédito hipotecario. Una vez que ya se define la propiedad a la que mudarás, debes firmar un documento donde te comprometes con la inmobiliaria a la compraventa del departamento. 

 

Estudio de títulos

Desde este momento, toma en cuenta varios gastos operacionales. El banco en el que solicitaste el crédito hipotecario debe garantizar que los títulos de dominio estén libres de hipotecas, gravámenes y otras deudas que pudieran estar asociadas.

 

Tasación

 

Este proceso consiste en que la entidad financiera verifica que el precio que se pide por la propiedad va de acuerdo con el valor comercial. 

 

Se debe contratar a un tasador y él definirá el precio tomando en cuenta determinadas variables, como la superficie del terreno, la calidad de los materiales de construcción y la zona donde se encuentra.

 

Escritura de compraventa 

 

Es un compromiso de carácter legal con todas las condiciones de compra de la propiedad y que indica la manera como se va a pagar. El trámite se realiza en una notaría, se leen las partes más relevantes de la escritura y posteriormente se firma el contrato. 

 

Inscripción de propiedad

 

Para que se entregue el título de dominio al comprador, el inmueble debe ser registrado en el Conservador de Bienes Raíces. El Ministerio de Bienes Nacionales es la figura que establece los parámetros de inscripción.

 

Por último, la persona se puede comunicar con la inmobiliaria en caso de poseer un manual de derechos y obligaciones, para que tengas más claro cómo proceder en caso de que exista un fallo o irregularidad al momento de comprar. Sin duda, cuando conoces mejor cada trámite necesario, el proceso se hará más sencillo para ti.

 

Si te interesa saber más sobre soluciones habitacionales, nuevos proyectos y calidad de vida, puedes encontrar otros artículos en el Blog CDI

 

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