Al referirnos a un crédito hipotecario hablamos básicamente de un producto financiero, y se da cuando obtenemos un préstamo de dinero para la compra de un bien inmueble. Este se otorga con condiciones establecidas, para que lo paguemos a mediano plazo, o en la mayoría de los casos a largo plazo.
Este tipo de productos implican el pago de la cantidad de dinero prestada más los intereses correspondientes, cancelando cuotas por períodos. Su utilidad siempre es distinta, ya que puede ser para comprar una vivienda, para ampliar una casa, para comprar terrenos, oficinas u otros locales.
¿Cómo funciona el crédito hipotecario?
Las condiciones de los créditos hipotecarios varían y se ajustan a lo que requiere la persona que lo solicita, por esta razón muchos buscan información en distintas instituciones para encontrar las mejores condiciones de crédito, con la finalidad de que éstas se acomoden a sus necesidades.
También puedes leer: Consejos financieros: ¿cómo comprar una casa?
Si una institución te aprueba un crédito hipotecario inmediatamente asumes la responsabilidad y el compromiso de pagar la cantidad acordada mensualmente, con el monto que incluye una cuota, más los intereses y otros gastos asociados, al mismo tiempo la contraparte se compromete a cumplir con los términos y condiciones especificados en el contrato que se ha de firmar.
El inmueble queda como garantía para el banco
Una de las características más importantes a tomar en cuenta, es que el inmueble que se planea comprar queda como garantía para el banco hasta que finalice el pago de todo el crédito, y mientras transcurre ese tiempo, la casa está bajo la condición de hipotecada.
Algunos requisitos que pueden solicitar las instituciones
-
Ser mayor de 21 años.
-
Algunas instituciones tienen edad límite.
-
Ingresos acreditables y de acuerdo a las políticas de riesgo vigentes (para dependientes o independientes).
-
Nacionalidad chilena, o extranjero con residencia definitiva.
-
Domicilio acreditable.
-
Demostrar algunas condiciones compatibles con el tipo de financiamiento.
-
Estar en condiciones de contratar el seguro de desgravamen.
-
Demostrar la obtención de algún tipo de subsidio, en caso que corresponda.
Finalmente, dependiendo del caso, puede que se deban entregar otros requisitos o cumplir con ciertos antecedentes. Todos los créditos están sujetos a evaluación y verificación de autenticidad de documentos.
Ahora tienes una idea más clara sobre la etapa que te puede convenir si piensas comprar casa próximamente. Si te interesa saber más sobre soluciones habitacionales, nuevos proyectos y calidad de vida, puedes encontrar otros artículos en el Blog CDI