La aislación acústica abarca distintos temas, materiales específicos y tecnologías capaces de evitar recibir ruidos en ciertos espacios de las viviendas. En este caso aislar significa hacer que el sonido no pueda ni salir ni entrar de un espacio determinado.
Cuando aislamos impedimos que el sonido penetre en algunos lugares o salga de él. Para aislar se utilizan tanto materiales absorbentes como materiales aislantes. Cuando las ondas chocan con uno de esos materiales, gran parte de ellas son absorbidas, parte reflejada y parte transmitida al otro lado. Lo que logramos con estos materiales es reducir el ruido que pasa al otro lado.
¿Qué es la aislación acústica y cómo evitamos los ruidos externos?
1 | Puedes utilizar pintura aislante
Con este tipo de pinturas puedes reducir los ruidos que entran a la casa. Esta pintura se basa en látex y agua, contiene microesferas, resina y filtros que crean una membrana capaz de absorber el sonido y reducirlo al menos en un 30%.
2 | Utiliza alfombras, cortinas y tapices
Con una alfombra gruesa puedes impedir que el sonido traspase y rebote en los suelos. Las cortinas y los tapices con tejidos como el terciopelo o lino grueso pueden ayudar a absorber las ondas sonoras.
También puedes leer: 4 consejos para obtener el crédito hipotecario que necesitas
3 | Vidrios gruesos en las ventanas
Si estás muy cerca de los ruidos de la calle debes prestar atención a tus ventanas, porque lo ideal es que estén bien selladas y además tener doble vidrio, con diferente espesor. Es preferible que sean practicables u oscilobatientes ya que así tienen un cierre más hermético que las ventanas convencionales, de esta forma se dificulta la propagación del sonido.
4 | Busca aislar los techos
Si tienes vecinos en el piso de arriba seguramente te interesa este punto, pero también puedes querer evitar producir molestias a otras personas en viviendas cercanas a la tuya, un techo suspendido es lo que recomiendan los especialistas en estos casos.
Debes saber que esto no es lo mismo que un falso techo convencional. El techo suspendido está formado por una serie de anclajes que absorben las vibraciones y hacen más difícil la propagación de los sonidos.
Vivimos rodeados de muchos ruidos, sobre todo si estamos en la ciudad, algunas veces son muy molestos y negativos para la salud, pero la buena noticia es que podemos evitarlos. Siguiendo los consejos anteriores lograrás mejorar la aislación acústica de tu hogar.
Si te interesa saber más sobre soluciones habitacionales, nuevos proyectos y calidad de vida, puedes encontrar otros artículos en el Blog CDI