Tipos de aislantes térmicos y algunas de sus características

En breves palabras, podemos definir a los aislantes térmicos como aquellos que tienen una baja conductividad térmica y consiguen de esta forma evitar la pérdida o ganancia de temperatura, ya que están compuestos de materiales que tienen un coeficiente de transmisión de calor bajo. El proceso consiste en aislar la temperatura, dejándolas en celdillas de aire en reposo rodeadas de paredes sólidas. 

 

Tipos de aislantes térmicos y algunas de sus características

El aislamiento térmico es considerado el primer paso para mejorar la eficiencia energética, tanto de los elementos que forman parte de las edificaciones, como de sus instalaciones.

 

Los trabajos realizados para mejorar la envolvente térmica de una construcción, necesitarán la elección de materiales aislantes que cumplan con las prestaciones necesarias para cumplir los objetivos de eficiencia energética, ya que gracias a esto se podrá reducir la demanda de energía sin dejar a un lado el nivel de confort adecuado para los usuarios. Esto es un paso además necesario para obtener la máxima calificación energética.

 

 

También puedes leer: Consejos financieros: ¿cómo comprar una casa?

 

 

Dentro de una amplia gama de soluciones para el aislamiento edificios o viviendas, existen distintos tipos de aislantes térmicos para evitar que el frío o el calor penetre en el interior de las casas.

 

Aislantes térmicos de fibras minerales

 

Son materiales que se procesan a partir del estado de fusión de roca o vidrio, convirtiéndose en fibra finalmente. La fibra de vidrio es considerado uno de los aislantes térmicos de fibras minerales más usados en el área.

Aislantes térmicos granulares

 

Estos tienen espacios vacíos en su interior y se pueden mezclar con fibras de refuerzo que les permiten tener rigidez. Entre los aislantes térmicos más utilizados encontramos a la vermiculita expandida, la perlita expandida o el silicato de calcio.

 

Aislantes térmicos celulares 

Están formados por pequeñas celdas independientes entre sí, se trata de vidrio o plástico espumado, como el vidrio espumado, el poliestireno expandido o el poliuretano.

 

Las posibilidades y formatos con relación a materiales aislantes térmicos son muchas, por lo que es conveniente conocer sus propiedades, también el apoyo de especialistas en su uso, para hacer lo más adecuado de cada uno de ellos en función de las necesidades y requerimientos de cada proyecto inmobiliario.

 

Ahora sabes más sobre aislantes térmicos. Si te interesa saber más sobre soluciones habitacionales, nuevos proyectos y calidad de vida, puedes encontrar otros artículos en el Blog CDI.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Publicaciones Relacionadas