¿En qué etapa se recomienda comprar casa (blanco, verde, entrega inmediata?

El mercado inmobiliario en Chile sigue creciendo, las estadísticas muestran que en 2021 se han dado más ventas de viviendas que en 2020, de acuerdo al portal de la tercera. Si ya ha llegado tu momento para comprar casa, debes recordar que existen distintas etapas en las que puedes realizar esta inversión, y que son las siguientes: blanco, verde y entrega inmediata. 

Estas etapas se refieren a las diferentes modalidades de venta, y cada una ofrece distintas opciones o beneficios. Si te has preguntado, ¿en qué etapa inmobiliaria es mejor comprar? Dedicaremos este artículo a aclarar dudas relacionadas a cada una de ellas y también a ofrecerte consejos útiles que se pueden ajustar a lo que buscas.

Etapas blanco, verde o entrega inmediata, ¿en cuál comprar propiedad?

¿Qué es comprar en blanco?

Algo que puede ayudar a recordar lo que significa cada uno de estos colores al comprar vivienda, es que podemos asociarlos a su estado actual en el proyecto de construcción, es decir, comprar en blanco significa invertir cuando solo existe en papel, y que aún no empieza la construcción, no hay sala de ventas en esta etapa.

Independiente de lo anterior expuesto, la persona puede firmar la promesa de compra venta y posiblemente consiga precios menores a cuando el proyecto ya está avanzado o terminado. En relación al pago del pie, en esta fase tendrás más tiempo para ahorrar o tramitar el crédito hipotecario.

En relación a los riesgos en esta etapa, toma en cuenta que se pueden presentar demoras en la construcción y quizás en la recepción. Los motivos son factores externos a la inmobiliaria o constructora. En resumen, se puede tratar de trabas legales vinculadas con permisos o trámites municipales necesarios.

¿Qué es comprar en verde?

En esta etapa de venta, los inversionistas inmobiliarios pueden comprar una propiedad que se encuentra en construcción o el proyecto está a punto de comenzar, nuevamente en este caso es posible encontrar precios más bajos, pero no tanto como en la etapa en blanco. Por otro lado, la entrega del departamento es en menor tiempo.

Algo beneficioso en esta etapa, es que la compra en verde en Chile se ha regularizado con ciertas leyes que aseguran el resguardo de los compradores en los casos cuando las inmobiliarias no cumplen con lo prometido al realizar la compraventa. 

Cuando se compra en verde también existe la posibilidad de que el cliente pueda redistribuir el espacio de la vivienda a su gusto, también hay facilidades para cancelar el pie, como pagarlo en cuotas o si se quiere pagar completo.  

En relación a los riesgos que pueden existir en esta etapa, se asocian mayormente a la estabilidad financiera de la inmobiliaria o constructora, ya que si hay problemas en los presupuestos, el tiempo para recibir el reembolso de dinero puede demorar mucho. 

 

También puedes leer: Consejos financieros: ¿cómo comprar una casa?

 

¿Qué es la entrega inmediata?

Tal como lo dice el nombre, la entrega del departamento listo es inmediata, es decir, recibirás la obra terminada, y además la puedes habitar enseguida. 

Esta forma es común y muy conocida, en esta etapa los inversionistas podrán visitar las salas de ventas y el departamento piloto, para poder tener idea clara de lo que comprarán.

A pesar de que en esta etapa de venta encontrarás precios más altos que en las primeras fases explicadas, puede que el riesgo de que pase cualquier imprevisto que atrase la entrega se disminuya, o no exista alguno.

En esta etapa algunas veces las opciones de cambiar espacios o ubicación son pocas, ya que fueron ofrecidas en las etapas anteriores.

En relación a los riesgos en esta etapa, encontramos que las propiedades ya tienen un valor mayor en comparación al inicio de la venta, por lo que no es fácil conseguir los mejores precios.

En todos los casos es necesario evaluar las exigencias y necesidades de cada persona, de esta forma se puede saber qué es lo más conveniente. 

Ahora tienes una idea más clara sobre la etapa que te puede convenir si piensas comprar casa próximamente. Si te interesa saber más sobre soluciones habitacionales, nuevos proyectos y calidad de vida, puedes encontrar otros artículos en el Blog CDI

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Publicaciones Relacionadas