La importancia de la aislación térmica y acústica en las viviendas

La aislación es un tema fundamental cuando se trata de construcción y diseño de viviendas, incluso se considera un elemento básico que contribuye de manera positiva cuando se trata de sostenibilidad y eficiencia. 

 

Básicamente, cuando se aplica aislamiento se busca conseguir el mayor ahorro posible de energía, es decir, bajar el consumo de la luz o el gas principalmente. Esto se debe a que las viviendas pueden estar más protegidas de altas o muy bajas temperaturas y también de ruidos molestos.

 

Por otro lado, en Chile existe una normativa térmica impuesta por el Ministerio de Vivienda, la cual exige cumplir con estándares mínimos de aislamiento en techos, fachadas, ventanas y pisos, según zona geográfica.



También puedes leer: ¿Para qué es y cómo funciona el crédito hipotecario?

 

Importancia de la aislación térmica y acústica en las viviendas

El aislamiento térmico y acústico son temas de gran importancia en el mundo de la construcción y rehabilitación de edificios.

 

En relación a la aislación térmica

Sabemos que la envolvente de una vivienda es considerada la piel que protege de las más fuertes temperaturas, aire y humedad exterior, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mientras optimiza el ahorro de energía y así reduce la factura energética, así como también las emisiones contaminantes. El diseño de la envolvente es la clave de la eficiencia térmica. 

 

En relación a la aislación acústica

Podemos mencionar que cuando un sonido es molesto y nos produce sensación de incomodidad, en nuestro trabajo o vivienda, nos referimos a ruido. Eliminar este ruido es un desafío para arquitectos e ingenieros en las construcciones.

 

Para combatir estas molestias es necesario interponer una capa lo suficientemente fuerte para evitar que el sonido desde el emisor llegue al receptor (tu casa u oficina), para eso se deben utilizar ciertos elementos y materiales apropiados para que esto se pueda lograr en los proyectos de construcción.

 

Para finalizar podemos mencionar que el bienestar y el ahorro energético en las viviendas son fundamentales para todos los que buscamos vivir en las mejores condiciones, mientras al mismo tiempo se racionaliza el consumo y el gasto de electricidad. 


Si te interesa saber más sobre soluciones habitacionales, nuevos proyectos y calidad de vida, puedes encontrar otros artículos en el Blog CDI



Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Publicaciones Relacionadas